Abstract:
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El incremento en la generación de aguas residuales ha obligado a la ingeniería a buscar,
encontrar y aplicar alternativas de tratamiento de depuración eficientes, autónomas y
económicamente viables. Entre las tecnologías sostenibles más atractivas se encuentran los
tratamientos que emulan los fenómenos que ocurren espontáneamente en la naturaleza,
denominados tratamientos naturales.
Los humedales artificiales o humedales construidos, que pertenecen a este tipo de
tratamientos, son superficies de inundación sobre suelos permanentemente saturados y
provistos de vegetación. Son reactores biológicos, donde la actuación de todos los
componentes del sistema favorece la degradación de los contaminantes del agua residual.
En países en vías de desarrollo, como Perú, se ha iniciado tímidamente la implantación de
sistemas de humedales construidos, pero la falta de información, de recursos o de técnicos
especializados hace que los proyectos no tengan el éxito esperado.
La necesidad de un estudio técnico de referencia en este campo adaptado a la realidad de
Perú ha motivado la redacción de este proyecto, que tiene como finalidad transferir el uso de
los humedales artificiales. En él se exponen las bases técnicas y científicas para la
construcción de humedales construidos, utilizando como eje central su instalación en
centros educativos en Perú, al considerarse emplazamientos técnica y educativamente
idóneos para su implantación. Por otro lado, se realiza la sistematización de experiencias
relacionadas con los humedales construidos en Perú, como la construcción de plantas
piloto, inventario de los humedales en escuelas existentes y la sensibilización sobre este
sistema de tratamiento a profesores y alumnos de Primaria. |