Abstract:
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Una de las inquietudes persistentes en los especialistas en seguridad y salud laboral de
cualquier sector, es la dificultad a que se enfrentan cuando pretenden cambiar la cultura
de los trabajadores añadiendo en ella la prevención de riesgos laborales como un
elemento aliado en sus tareas. Indudablemente si no se practica una cultura de
prevención en cada uno de los niveles organizativos de un determinado proceso
productivo, difícilmente se alcanzará a reducir la siniestralidad y a optimizar las
condiciones y el entorno laboral.
Las acciones de sensibilización y capacitación de los trabajadores en materia de PRL
(prevención de riesgos laborales) se han convertido en un hábito común entre los
profesionales de cada sector, y más aun desde el inicio de las sanciones de la Ley 31/95
LRT (ley de riesgos en el trabajo) incluso organizaciones y el estado ahora forman parte
responsable para la formación de los trabajadores en PRL(1).
Pero dicha sensibilización va más halla de la aplicación de una normativa, de una
formación básica en PRL o de proporcionar los EPI´S(2) necesarios; y por lo tanto
partiendo de este principio los factores de persuasión, los distintos métodos de formación
y las herramientas de aprendizaje que se utilizan para impartir los cursos, son puntos
claves que todo responsable en PRL debe conocer y saber emplear con facilidad si lo que
desea es obtener la máxima concienciación y capacitación posible de los trabajadores.
Por estos motivos, el objetivo de este proyecto es elaborar una metodología de formación
en PRL distinta a la que ofrece el mercado actualmente, dirigida a los trabajadores del
sector de la construcción y cuya finalidad es lograr una mayor concienciación y persuasión
al explicarles el papel que ellos mismos realizan en su entorno de trabajo para su propia
seguridad y salud, teniendo en cuenta todos aquellos puntos claves expuestos
anteriormente. |