Abstract:
|
En la presente comunicación se expone un protocolo de aplicación del método científico en laboratorios de Ciencia y Tecnología para asignaturas de titulaciones impartidas en la Universitat Politècnica de Catalunya. La introducción del método científico supone un gran cambio en el diseño de las actividades que ya se venían desarrollando en las asignaturas consideradas. Las modificaciones más importantes están vinculadas a cambios de metodología para implicar y motivar al alumnado, asignándole un rol más activo, co-responsable de su propio proceso de aprendizaje. Dentro de este contexto, la etapa de pre-laboratorio, previa a las sesiones de laboratorio, es fundamental para permitir al alumnado la visualización, planificación y/o diseño del trabajo a realizar. Asimismo, el post-laboratorio, es otro momento clave, ya que permite la argumentación y extracción de conclusiones respecto a la actividad realizada, así como la extrapolación hacia situaciones reales en el ámbito profesional. El análisis de esta experiencia se ha realizado en base a un cuestionario de opinión cumplimentado por el alumnado, y ha permitido constatar el grado de aceptación de la experiencia. Por último se analizan las ventajas e inconvenientes que ha supuesto esta incorporación, tanto desde el punto de vista del profesorado implicado en la experiencia, como del alumnado. |