Abstract:
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La información científico-técnica es de suficiente trascendencia como para suponer que su transmisión
debe realizarse con rigor y por los canales más seguros y fiables. En esta línea, los Congresos, los
libros, la Universidad, etc. formarían parte del sistema formal de transmisión del conocimiento
científico-técnico. Sin embargo, su elaboración, producción, y difusión requiere de un proceso
temporal en ocasiones muy dilatado.
Con la llegada de la revolución industrial se produjo un aumento extraordinario de los miembros de la
comunidad científico-técnica y de la cantidad y variedad de las innovaciones que esta comunidad
generaba. Los sistemas anteriores de difusión y mantenimiento al día del conocimiento científicotécnico
se mostraron obsoletos para dar respuesta a este incremento.
En este nuevo escenario social que propició la revolución industrial, la inmediatez en la adquisición de
información acerca de las nuevas técnicas propias de cada ámbito, así como los recursos y artículos de
uso que lleva cada una asociada es fundamental. En este contexto la revista técnica adquiere un
marcado protagonismo ya que es capaz de emitir mensajes especializados, con una periodicidad
predeterminada y se dirige por igual a todos sus lectores, habitualmente suscriptores, se hallen donde
se hallen, difundiendo las novedades de la técnica y también las experiencias contrastadas adquiridas
en su aplicación.
Rápidamente se incorporó a estas revistas la publicidad, presencia planteada como un mensaje paralelo
pero insertado dentro de la revista. La publicidad en las revistas técnicas cumplía diversas funciones
simultáneamente: el sustento económico del editor de la revista, la divulgación de las coordenadas de
contacto con las empresas que ostentaban las patentes correspondientes a las nuevas técnicas y
también una difusión complementaria, pero informal, del nuevo conocimiento, difusión basada en la
capacidad de síntesis y seducción propias del mensaje publicitario que induce al uso y consumo de la
técnica en cada caso publicitada. |