Abstract:
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Objetivo general:
1_ Evaluar las habilidades visuales, binoculares, acomodativas, visuo-perceptivas, visuo-motoras y capacidad lectora, en una clase de niños de 2º curso de primaria que ya tienen asumida la lectura.
2_ Analizar la influencia de un programa de terapia visual ejecutado durante un periodo de tres meses, sobre las habilidades visuales anteriormente mencionadas. En última instancia se determinará si la terapia visual aplicada a través de un programa prescrito de forma individual para su ejecución en casa, según instrucciones previamente facilitadas, es efectivo para favorecer todas las habilidades visuales implicadas en un adecuado rendimiento escolar, en especial durante la lectura. Objetivos específicos:
1_ Determinar el estado refractivo y calidad de la corrección habitual en un grupo de niños de segundo curso de primaria que ya tienen adquirida la lectura.
2_ Evaluar las habilidades binoculares de heteroforia horizontal y vertical, estereoagudeza y punto próximo de convergencia (PPC), y analizar la evolución de los resultados tras tres meses de terapia visual programada de forma individualizada en casa.
3_ Evaluar las habilidades acomodativas de amplitud acomodativa binocular y flexibilidad acomodativa binocular, y analizar la evolución de los resultados tras tres meses de terapia visual programada de forma individualizada en casa.
4_Valorar las habilidades de percepción visual, con el TVPS, mediante los ítems de discriminación visual, relaciones visuo-espaciales, memoria visual, cierre visual, figura-fondo y frecuencia de inversiones y analizar la evolución de los resultados tras tres meses de terapia visual programada de forma individualizada en casa.
5_Valorar el tiempo horizontal y vertical empleado para realizar el test DEM y analizar la evolución de los resultados tras tres meses de terapia visual programada de forma individualizada en casa.
6_ Estimar la velocidad lectora mediante un test estandarizado, analizar la relación entre la función visual y la velocidad lectora y observar la evolución de los resultados tras tres meses de terapia visual programada de forma individualizada en casa. |
Abstract:
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La efectividad de la terapia visual como método de tratamiento ante determinados problemas visuales que podrían fomentar (junto con otros factores) un bajo rendimiento escolar, continúa siendo un tema controvertido. El objetivo fundamental del presente estudio, fue determinar el ratio de éxito alcanzado en diferentes habilidades visuales, por una clase de niños de segundo curso de primaria, después de recibir tres meses de terapia visual. Los niños fueron distribuidos al azar entre el grupo clínico y el grupo control. La terapia fue prescrita de forma individualizada a cada uno de los niños del grupo clínico para su ejecución en casa.
Se realizaron tres evaluaciones durante un periodo de cinco meses, en la que todos los niños (tanto el grupo clínico, como el control), se sometieron a las mismas pruebas y bajo las mismas condiciones. La comparación de resultados entre evaluaciones, así como las diferencias encontradas entre los dos grupos de estudio en cada evaluación, fueron analizadas estadísticamente.
Los resultados pusieron de manifiesto que, aunque los niños mejoraron en diversas habilidades, no se localizaron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo clínico y el grupo control. Podemos concluir que el régimen de terapia visual empleado (realizado exclusivamente en casa), no es el mejor procedimiento para tratar las disfunciones visuales encontradas en la población en edad escolar y relacionadas con su rendimiento académico. |