Title:
|
Sobreeducación y Sobrecualificación en los Universitarios Catalanes. Una perspectiva de género
|
Author:
|
Mañé Vernet, Ferran; Miravet, Daniel
|
Other authors:
|
Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Economia |
Resumen:
|
Partiendo de una muestra compuesta por más de 19.000 titulados universitarios
encuestados en 2008 y 2011, 3 años y medio después de haber finalizado sus
estudios, obtenemos que la incidencia de la sobreeducación femenina está por
debajo de la masculina. Con la sobrecualificación los resultados son similares. Las
estimaciones de las ecuaciones salariales indican que el desajuste educativo y
competencial generan una importante reducción de los ingresos para ambos sexos.
La penalización a la sobreeducación es mayor para las tituladas. En cambio, se
observa que la pérdida de ingresos causada por la sobrecualificación en las
competencias de gestión es mayor para los hombres. El efecto de la
sobrecualificación en sus niveles más elevados llega a equilibrar el impacto más
favorable de la sobreeducación masculina. Los resultados obtenidos no se pueden
explicar a través de la segmentación del mercado laboral de los graduados, ni
tampoco a partir de la preferencia femenina por condiciones laborales a las cuales
otorgan atributos positivos. En cambio, no es posible rechazar la existencia de
discriminación hacia las egresadas. Tampoco es posible descartar que las
asimetrías en el impacto de los desajustes estén causadas por una concepción
distinta del fenómeno de la sobreeducación por parte de hombres y mujeres. |
Abstract:
|
Using a sample composed of more than 19.000 university graduates, who were
interviewed 3 years and a half a after graduation, we obtain that the incidence of
overeducation is lower for female graduates. Similar results are obtained for
overqualification. As expected, earnings equations show that overeducation and
overqualification are penalized. Earnings equations provide evidence of a greater
impact on earnings of female overeducation, whereas earnings reduction as a
result of surplus in management competences is larger for men. Genderdifferences
in pay-reduction when graduates suffer simultaneously from education
surplus and the highest levels of overqualification tend to disappear, as the latter
mitigate the differential impact of overeducation on earnings. The results cannot
be accounted for by nor labour market segmentation, neither female preference
for certain labour conditions they consider as positive job attributes. On the other
hand, it is not possible to reject labour market discrimination. It is neither not
possible to reject that differentials in the impact of education and skill mismatches
are the result of gender asymmetries in the concept of overeeducation. |
Publication date:
|
2010 |
Subject (UDC):
|
331 - Treball. Relacions laborals. Ocupació. Organització del treball |
Subject(s):
|
Estudiants universitaris -- Treball Competències professionals |
Rights:
|
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Pages:
|
116 p. |
Document type:
|
Working Paper |
Published by:
|
Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Economia
|
Collection:
|
Documents de treball del Departament d'Economia;2010-29
|
Share:
|
|