Abstract:
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Castellano: La actual crisis económica que está sufriendo España y en particular el sector de la ingeniería civil unido al creciente fenómeno de la globalización aumenta la necesidad por parte de las ingenierías españolas de encontrar nuevas vías de ingresos para crecer y en algunos casos para sobrevivir. Esta tesina propone un modelo de internacionalización de una empresa consultora de ingeniería que será aplicado finalmente en una empresa real del sector.
La crisis económica y los fuertes recortes presupuestarios de las Administraciones Públicas, hacen peligrar el futuro del sector y el de sus profesionales en España. Los recortes cifrados en más de 11000 millones de euros en obra pública solo en la Administración Central implican un retraso en las obras y la paralización de nuevos proyectos. Se corre el riesgo de que los ingenieros españoles huyan hacia nuevos mercados que invierten más en ingeniería y que un gran número de ingenierías españolas desaparezcan. Por ello, esta tesina nace de la necesidad de las empresas de ingeniería española de internacionalizarse y pretende servir de guía para aquellas consultoras de tamaño pequeño o medio en su camino hacia el extranjero.
El documento empieza analizando la situación del mercado de la ingeniería española en la actualidad, en un contexto de crisis tan difícil como el actual y se compara con la situación vivida en las últimas décadas en las que se produjo el despegue de las empresas, sobretodo constructoras de obra civil, en los mercados extranjeros.
A continuación se presenta la disyuntiva de si se debe o no internacionalizar nuestra empresa aportando los pros y los contras de dicha decisión. Una vez respondida esta pregunta se propone un modelo que debe servir como guía para las ingenierías españolas de pequeño y mediano tamaño para acometer su proceso de internacionalización con éxito.
Entre los aspectos considerados en el proceso de internacionalización distinguimos los relacionados con el país (tanto de origen como de destino), la situación del sector de la ingeniería en España como en el país de destino y por último un análisis exhaustivo de la propia compañía para concluir si debe o no iniciar el proceso de internacionalización.
En los aspectos considerados como empresariales se explican los diferentes modos de entrada que una ingeniería puede plantearse para su implantación en un mercado extranjero, donde encontramos estrategias tales como las joint venture, las filiales o la simple exportación de servicios y se valora cada una de ellas para acabar escogiendo la más idónea en función de la ingeniería. Es por ello que este modelo se adapta al tamaño y al tipo de ingeniería que sea y no se trata de un planteamiento teórico rígido.
Para finalizar se escoge una empresa real del sector de la ingeniería española a la que nombramos GECT (Grupo de Empresas Creado para la Tesina). Se desarrolla una explicación de todas sus actividades y de los trabajadores que la conforman para luego aplicar el modelo propuesto en los capítulos anteriores. El objetivo es que el resultado sea la consecución de un contrato de ingeniería en un país extranjero, preferentemente de los considerados emergentes ya que es donde actualmente se están ejecutando y se prevén ejecutar más infraestructuras. |
Abstract:
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English: Spain is suffering a huge economic crisis, which is also affecting the civil engineering
sector. Furthermore, the growing phenomenon of globalization increases the need by
the Spanish engineering companies to find new revenue to grow and some cases to
survive. This dissertation proposes an internationalization model of a consulting
engineering company that eventually will be applied in a real company.
The severe economic crisis and budget cuts of Public Administration jeopardize the
future of the industry and its professionals in Spain. Cuts encrypted over 11.000 million
in public works in the Central Administration involve a delay in the stoppage of works
and new projects. There is a risk that the Spanish engineers quit into new markets that
invest more in engineering and a large number of Spanish engineering companies
could disappear. Therefore, this dissertation is born of the need for Spanish
engineering companies to internationalize and is intended as a guide for those small to
medium consulting firms in its way abroad. Among the aspects considered in the internationalization process we distinguish those
related to the country (origin and destination), the status of engineering industry in
Spain and in the country of destination and finally a thorough analysis of the company
itself to conclude whether or not to begin the process of internationalization.
Business aspects are considered to explain the different entrance modes that can arise
engineering for implantation in a foreign market, where we find strategies such as joint
ventures, subsidiaries or the simple export and value each to finish choosing the most
suitable in terms of engineering. That is why this model works for any type of
engineering not depending on size or type of the company, so it is no a strict theoretical
model.
To sum up we choose an actual Spanish engineering company that we call GECT
(Group of Companies Created for Thesis). We develop an explanation of all its
activities and the workers and then apply the model proposed in previous
chapters. The aim is the achievement of an engineering contract in an emerging
foreign country. |