Abstract:
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Reducir las victimas en accidentes de tráfico es lo que se han propuesto todos los gobiernos durante los
últimos años. Han sido muchos los esfuerzos realizados por estos y uno de los objetivos de este proyecto es
el desarrollo de un nuevo sistema inteligente de retención de los ocupantes en caso de accidente. En los
laboratorios de seguridad pasiva existen elementos para esta medición pero no son aplicables para todo tipo
de vehículos. Este proyecto pretende evaluar la posible implementación y validación de un sistema para la
medición del posicionamiento de un ocupante de cualquier vehículo. Para la realización de este proyecto se
han seguido los siguientes pasos:
En un primer lugar se realizará un estudio comparativo de los diferentes fabricantes de sistemas de retención
de vehículos, de sus productos, de los métodos utilizados para valorar la seguridad, la constitución y su
funcionamiento. Con este estudio del arte, se analizará la existencia de estudios previos relacionados con el
mismo objetivo que el presente proyecto, para la comprensión de los diferentes aspectos que se plantean en
este trabajo y poder recomendar una solución a estudio.
En segundo lugar se analizarán las diferentes alternativas en la medida del desplazamiento aplicada a los
cinturones de seguridad mostrados en el capítulo primero. También se estudiarán las diferentes opciones,
lineales o angulares, poniendo en evidencia las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Se examinará
la posibilidad de aplicación considerando diferentes parámetros de la medida como son el ruido, el error, la
robustez, características dinámicas, sensibilidad, aplicación industrial de las soluciones, precio, etc.…
Se realizarán diferentes propuestas con el objetivo de compararlas y escoger la más viable considerando
todos los conceptos expuestos anteriormente.
En el tercer capítulo se realizará la implementación de uno de los sistemas propuestos en el capítulo segundo,
teniéndose en cuenta los aspectos relacionados a continuación:
Definición de un error mínimo
Definición de la sensibilidad del sistema
Sensor más adecuado para el sistema
Adaptación de los elementos
Acoplamiento de la electrónica para la correcta medida
En un cuarto punto, se llevarán a cabo los ensayos correspondientes para comprobar el correcto
funcionamiento del sistema. La adquisición de los datos y el procesado de estos para ver exactamente cuál es
la correcta señal
Por último y para finalizar el proyecto se realizarán unos análisis y valoraciones del sistema así como las
posibles mejoras del conjunto y sus posibles aplicaciones. |