Abstract:
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En un momento como la actual situación económica del país, la reducción de costes es un valor
añadido que se llega a incluir en el plan estratégico de las empresas, donde se busca un
resultado a corto plazo para adaptarse a la situación.
El sector logístico, muy relacionado con el mundo del transporte, se ha visto afectado
negativamente por la comentada situación actual, por un lado, perjudicando a las empresas
dedicadas a este sector, y por otro lado, pudiendo beneficiarse y adaptarse las empresas
vinculadas indirectamente.
Este proyecto, se lleva a cabo en un grupo de empresas distribuidoras, y su objetivo es
beneficiarse de una reducción de costes en la gestión del transporte. Para obtener este
propósito, resulta un factor clave analizar la situación actual de la empresa y definir un plan de
acción, donde se obtenga la información necesaria para fijar unos objetivos y acciones a ejecutar
con la finalidad de obtener resultados inmediatos y conseguir flexibilidad y adaptación a la
evolución de las ventas del producto.
Dado el planteamiento descrito, se presenta el siguiente proyecto, donde se analiza la empresa y
se elabora una estrategia de ejecución.
En primer lugar se confecciona un análisis de la situación de la compañía y de su sistema
logístico, redefiniendo conceptos de tipologías y gastos de transporte y estudio del sistema para
el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de transporte.
Seguidamente se desarrollan las acciones tomadas a corto plazo, actuando sobre aquellos
puntos más críticos detectados en el seguimiento continuo realizado, donde su aplicación
resultase más beneficiosa y ventajosa alcanzando los objetivos fijados por el grupo de empresas
definidos para el año 2009 y siguiendo la misión estratégica de ésta.
Finalmente aprovechando un cambio en la infraestructura y actualización del software se
elaboran acciones a largo plazo para mejorar a futuro la gestión logística de la empresa.
De las acciones ejecutadas se obtiene el conocimiento de información necesario sobre el
transporte de la compañía, para crear un nuevo modelo de gestión adaptado a la situación
actual, obteniendo como resultado principal una disminución del gasto de transporte,
ajustándose a la caída de las ventas producida. |