Abstract:
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El principal objetivo de este proyecto es hacer un estudio comparativo entre las simulaciones numéricas y los ensayos experimentales en túnel de viento de un alerón trasero convencional de Formula 1 y uno modificado (que presenta rugosidades superficiales similares a las de una pelota de golf). Se estudiarán las prestaciones aerodinámicas (e.g. la resistencia y carga aerodinámicas, la eficiencia aerodinámica), la distribución de presiones a lo largo de un perfil de alerón, el efecto suelo, etc. para los dos tipos de alerones considerados, obtenidas mediante las simulaciones con software de Computational Fluid Dynamics (CFD) y los ensayos experimentales en túnel de viento. El comportamiento de los alerones se estudiará para varios ángulos de ataque. En concordancia con prácticas habituales en los estudios realizados por equipos de Formula 1, se estudiarán los siguientes ángulos de ataque: -15, 0, 15 y 25 grados. Además, también se estudiará un rango de ángulos más próximos a 0 grados, con un intervalo de variación más pequeño. El objetivo último del estudio comparativo es determinar si las modificaciones introducidas en el alerón (rugosidades superficiales) producen una mejora apreciable de las prestaciones aerodinámicas o no. La idea de realizar dichas modificaciones se inspira en la mejoría que presentan las pelotas de golf con superficies rugosas (mayores distancias y trayectorias más estables) si se comparan con esas mismas pelotas con superficies lisas. Para el desarrollo del proyecto se parte de: - Medición de un alerón real de un F1 (Jordan F1 de 2002) con un aparato de medida tridimensional. - Tratamiento de puntos obtenidos con los programas de CAD en 3D (ProEngineer). Y se realizan los siguientes pasos: - Simulación computacional de alerones mediante software CFD (Star CCM+). - Ensayos experimentales de alerones en túnel de viento. - Tratamiento de los datos. - Comparación de los resultados obtenidos con software CFD y túnel de viento. |