Abstract:
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El
objetivo
principal
de
esta
tesis
es
el
de
crear
un
curso
o
asignatura
que
satisfaga
las
necesidades
formativas
descritas
en
las
secciones
anteriores.
Así,
dicho
curso
se
diseña
con
el
objetivo
de
reducir
el
tiempo
de
aprendizaje
expuesto
en
la
sección
anterior
apuntando
a
los
conceptos
principales
que
no
necesitan
de
horas
de
trabajo
(es
decir,
de
experiencia
real)
para
ser
aprendidos.
Dependiendo
del
número
de
horas
que
se
dediquen
(entre
30
y
60),
se
calcula
que
se
puede
reducir
la
adaptación
del
ingeniero
de
entre
uno
y
dos
años
a
entre
tres
y
seis
meses.
La
pregunta
es,
¿si
se
necesita
menos
de
dos
semanas
a
tiempo
completo,
por
qué
las
empresas
no
realizan
algo
similar?
Por
varias
razones:
• Se
da
por
hecho
que
se
necesita
un
plazo
de
uno
a
dos
años
para
la
adaptación,
porque
siempre
ha
sido
así.
• Se
aprende
según
los
proyectos
van
avanzando,
por
lo
que
los
conceptos
clave
se
expanden
a
lo
largo
del
tiempo
en
vez
de
intensificarlos.
• Se
aprende
muchas
veces
a
base
de
errar.
Es
decir,
una
vez
se
tiene
que
enfrentar
al
problema
o
no
se
sabe
seguir,
entonces
se
enseña.
• Los
programas
de
formación
para
la
integración
de
recién
graduados
los
desarrolla
personal
senior,
por
lo
que,
por
un
lado,
su
conocimiento
de
la
enseñanza
en
la
universidad
no
es
fiable,
y
por
otro,
sus
experiencias
vividas
como
recién
graduados
ya
no
son
suficientemente
claras
para
que
les
sean
de
utilidad
(además
de
los
saltos
tecnológicos
entre
generaciones).
Además,
el
curso
también
pretende
motivar
a
los
alumnos,
pues
trata
de
mostrar
que
los
conceptos
aprendidos
en
la
universidad
son
de
utilidad
para
el
futuro,
que
las
asignaturas
sí
que
se
utilizan
en
la
vida
real. |