To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10854/2698

Superando el concepto de nativo digital. Análisis de las prácticas digitales del estudiantado universitario
Bautista, G.; Escofet, A.; Forés Miravalles, Anna; López Costa, Marta; Marimon i Martí, Marta
Universitat de Vic. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
A lo largo de la última década, niños y jóvenes han sido etiquetados como nativos digitales. Se considera que cualquier persona nacida a partir de la década de los 80 es hablante nativo de una lengua digital basada en el uso de los ordenadores, los videojuegos e Internet. De todos modos, algunos autores cuestionan este concepto ¿se trata realmente de jóvenes que aprenden de modo distinto, o simplemente incorporan algunas herramientas y procedimientos nuevos a su forma de acceder a la información y socializarse? El artículo presenta los resultados de una investigación (Usos de las TIC entre los estudiantes universitarios: perspectiva académica y social de los procesos de aprendizaje mediados. EDU2009-12125) centrada en el uso de las TIC que hacen los jóvenes universitarios de las diferentes universidades de Cataluña. Los resultados revelan distintos usos de las tecnologías, diferenciados por los ámbitos de uso y se alinean en las visiones críticas del concepto de nativo digital. La relevancia de los resultados apuntan a lineas emergentes de investigación para seguir mejorando la educación superior.
-Estudiants universitaris
-Tecnologia educativa
-Alfabetització digital
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Article
info:eu-repo/publishedVersion
Universitat de Barcelona
         

Full text files in this document

Files Size Format View
artconlli_a2013 ... rta_superando_concepto.pdf 1.168 MB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters