Título:
|
Actitud, presión social y educación inclusiva en aulas con diversidad lingüística y cultural.
|
Autor/a:
|
Madariaga Orbea, José María; Huguet, Àngel; Lapresta Rey, Cecilio
|
Notas:
|
Se estudiaron las actitudes lingüísticas del alumnado de E.S.O. en Cataluña,
desde un enfoque que tuviera en cuenta la presión social. Se pretendía analizar
la posibilidad de realizar intervenciones educativas inclusivas, la relación
entre actitudes lingüísticas y competencia y las posibles variables explicativas
de dichas actitudes. Se aplicó a 1206 escolares de 2º y 4º de E.S.O. un cuestionario
que evaluaba actitudes lingüísticas y condición lingüística familiar,
recabando edad de llegada y tiempo de estancia del alumnado inmigrante y
una prueba de conocimiento lingüístico. Las actitudes del alumnado autóctono
fueron más favorables hacia el catalán y las del inmigrante hacia el castellano,
si bien había diferencias al contrastar hispanohablantes /
no-hispanohablantes. Condición lingüística familiar, edad de llegada y tiempo
de estancia resultaron significativas en actitudes hacia castellano y catalán,
que además mostraron correlación con la competencia lingüística. En conclusión,
no parece haber dificultades para intervenir educativamente, pero es
necesario fijar variables explicativas de las actitudes del alumnado inmigrante
considerando la presión social. |
Materia(s):
|
-Actitudes -Contexto social -Diversidad (cultural) |
Derechos:
|
cc-by-nc (c) Madariaga Orbea, José María et al., 2013
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
|
Tipo de documento:
|
article publishedVersion |
Editor:
|
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
|
Compartir:
|
|