Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/48945

La compleja interacción entre investigación y docencia en el contradictorio marco universitario europeo. El caso de la Sociología de la Educación Intercultural
Molina, Fidel
La Sociología de la Educación Intercultural es un espacio de vertebración entre la investigación y la docencia (proyectos europeos «Telling Europe» y «Teaching and Diversity»). El debate está abierto sobre el concepto de la Cultura y las relaciones entre los grupos culturales diversos; entre las tendencias a la asimilación, al relativismo o al mestizaje. La adjetivación de «Intercultural» implica un diálogo complejo, y a veces con contradicciones, sobre los valores y las normas en las interacciones sociales de las personas; y sobre la búsqueda de la integración, la convivencia y la cohesión social. Por ello, debemos conjugar lo universal y lo particular, destacando la importancia de la diversidad cultural en el marco de la Interculturalidad. Es en este sentido que el modelo articulado de investigación y docencia, presentado a través de la Sociología de la Educación Intercultural, permite avanzar en aquellos criterios más positivos y menos contradictorios del Espacio Europeo de Educación Superior, en el marco de un análisis crítico del proceso de Bolonia. «The complex interaction investigation and teaching in the contradictory European university frame. The case of de Sociology of the Intercultural Education». Sociology of Intercultural Education must be a space to back up research and teaching (European projects «Telling Europe» and «Teaching and Diversity»). The debate is open on the concept of culture and the relations between diverse cultural groups; between the tendencies towards assimilation, to relativism or the melting-pot. The adjectival use of «Intercultural» implies a complex dialogue, and sometimes with contradictions, on the values and norms in the social interactions of people; and on the search for integration, coexistence and social cohesion. For this reason, we must conjugate the universal and the individual within the framework, emphasizing the importance of the cultural diversity of interculturality. In this sense, the articulated model of research and teaching presented through Sociology of Intercultural Education, allows for advance in the criteria of the European Space of Higher Education, in the framework of a critical analysis of the process of Bologna.
-Sociología de la Educación Intercultural
-Identidad
-Cultura
-Universidad
-Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
-Proceso de Bolonia
-Créditos ECTS
-Investigación
-Docencia
-Sociology of Intercultural Education
-Identity
-Culture
-University
-European Space of Higher Education
-Process of Bologna
-ECTS credits
-Research
-Teaching
-Educació intercultural
-Sociologia de l'educació
-Espai Europeu d'Educació Superior
(c) Universidad de La Laguna, 2006
article
publishedVersion
Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
010877.pdf 986.6 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a