To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/48825

Jóvenes inmigrados en Lleida-Cataluña, España: transiciones escolares y laborales en un contexto de crisis
Feixa, Carles
Marin Bevilaqua, Joel Orlando; Nin Blanco, Roser
El artículo analiza las experiencias migratorias y las transiciones en el sistema educativo y en el mercado laboral de un grupo de jóvenes inmigrados, en la ciudad de Lleida (Cataluña, España). La principal técnica de investigación fueron diez entrevistas orales a jóvenes inmigrados de distintas nacionalidades, complementadas por la observación y por entrevistas a profesores. Para los jóvenes, la escuela se convirtió en la principal institución de aprendizaje y reconstrucción de las relaciones de amistad y convivencia grupal en el país de acogida, pero los jóvenes inmigrados enfrentan problemas para llevar a cabo las transiciones laborales, causados por las restricciones legales a la inmigración, prejuicios raciales, precarización de las relaciones de trabajo y elevadas tasas de desempleo. Finalizamos esta investigación concluyendo que los sueños de estos jóvenes coinciden con los sueños de sus familiares adultos y de la mayoría de sus coetáneos: poder construir un proyecto de vida autónomo.
-Joventut
-Emigració i immigració
-Escoles
-Catalunya
cc-by-nc, (c) Feixa et al., 2013
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
article
publishedVersion
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
         

Full text files in this document

Files Size Format View
020024.pdf 456.9 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters