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La implantación del alta velocidad ferroviaria (AVF) suele generar grandes expectativas de dinamización
socioeconómica allá donde se proyecta implantar. Aunque en realidad muchas de estas expectativas no llegan
nunca a materializarse y, si lo hacen, los cambios se producen con mayor lentitud y menor intensidad de lo
esperado. Las infraestructuras permiten, que no causan directamente, el desarrollo económico-social y los
cambios espaciales. El AVF se inserta, de hecho, en un sistema complejo de relaciones territoriales y como tal
hay que estudiarlo. A través del ejemplo de la implantación del AVF en España, y utilizando como fuente los
resultados de investigaciones propias y otros trabajos académicos convenientemente citados, se exponen, por
un lado, los efectos asociados a la implantación y puesta en servicio de la AVF, y, por otro, indicaciones para el
desarrollo de metodologías de estudio más sistémicas y complejas. Una aproximación sistémica al objeto de
estudio permite comprender mejor las transformaciones espaciales y socioeconómicas en su globalidad y evaluar
las estrategias puestas en marcha por los diferentes agentes territoriales. |