Notes:
|
Las primeras obras historiográficas castellanas que relatan la “Conquista” de
América ofrecen una de las mejores vías para comprender los discursos, religiosos
y políticos, en torno a la sexualidad europea a fines de la Edad Media,
especialmente relevante si analizamos las representaciones de la sodomía y del
homoerotismo. A partir de textos de Bernal Díaz del Castillo, Bernardino de
Sahagún, Gonzalo Fernández de Oviedo y Bartolomé de Las Casas, en este
artículo se reflexiona sobre las significaciones de Sodoma (como geografía cultural
e ideológica) en el contexto ibérico posterior a la “Reconquista”.
Les primeres obres historiogràfiques castellanes que relaten la “Conquesta”
d’Amèrica ofereixen una de les millors vies per comprendre els discursos, religiosos
i polítics, al voltant de la sexualitat europea al final de l’edat mitjana,
especialment rellevant si analitzem les representacions de la sodomia i de
l’homoerotisme. A partir de textos de Bernal Díaz del Castillo, Bernardino
de Sahagún, Gonzalo Fernández de Oviedo i Bartolomé de Las Casas, en aquest
article reflexiono sobre les significacions de Sodoma (en tant que geografia cultural
i ideològica) dins el context ibèric posterior a la “Reconquesta”.
The first historiographical accounts of Spanish “Conquest” of America offer
one of the best ways to understand religious and political discourses around
European sexualities in late Middle Ages. This is specially relevant if an analysis
of the representations of sodomy and homoeroticism is developed. After a
reading of chronicles such as those written by Bernal Díaz del Castillo,
Bernardino de Sahagún, Gonzalo Fernández de Oviedo, and Bartolomé de Las
Casas, this article intruduces some reflections on the meanings related to Sodom
(as a cultural and ideological geography) in the post-“Reconquista” Iberian
context. |