Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/46386

El contexto escolar como escenario de educación superior en la formación de docentes. El prácticum en Quebec como modelo para reflexionar ante las nuevas titulaciones de grado
Coiduras Rodríguez, Jordi L.; Gervais, Colette; Correa, Enrique
El diseño de los planes de estudio para las nuevas titulaciones de grado de Magisterio constituye, por su carácter profesionalizador basado en competencias y la ampliación de los estudios a cuatro cursos, una oportunidad para las facultades de educación de mejora de la calidad de la formación inicial de maestros. Gran parte del incremento de los créditos se destina a la ampliación de los periodos de prácticas en los centros escolares colaboradores. Se trata de un escenario de cambio profundo que deberá replantear la organización y revisar los modelos. La experiencia en Quebec nos proporciona elementos de análisis y de reflexión con la finalidad de llegar a orientaciones y a conclusiones transferibles a la organización de estos planes de estudio y para integrar el prácticum en una visión global e interdisciplinaria de la titulación. El disseny dels plans d’estudis de les noves titulacions de grau de Magisteri constitueix, pel seu tarannà professionalitzador basat en competències i l’ampliació dels estudis a quatre cursos, una oportunitat per a les facultats d’educació de millorar la qualitat de la formació inicial dels mestres. Gran part de l’increment dels crèdits es destina a l’ampliació dels períodes de pràctiques als centres escolars col·laboradors. Es tracta d’un escenari de canvi profund que haurà de replantejar l’organització i revisar els models. L’experiència del Quebec ens proporciona elements d’anàlisi i de reflexió amb la finalitat d’arribar a orientacions i a conclusions transferibles a l’organització d’aquests plans d’estudis i per integrar el pràcticum en una visió global i interdisciplinària de la titulació. Due to their professional nature, based on competences, and thanks to their transformation into four-year degrees, the design of the curricula for the new programmes of Teacher Training in Spain enables the Faculties of Education to improve the quality of the initial training of pre-service primary teachers. Most new credits will be assigned to the extended- Practicum period in partner primary-schools. This implies a profound change of scenario, which will have to lead to a revision of both methodologies and organization. The Teacher Training Programmes of Quebec provide us with elements of analysis and reflection which serve as uidelines and conclusions that can be transferred to both the organization of our curricula and the integration of the Prácticum into a global and cross-curricular approach to the degree.
-Competencias
-Formación de maestros
-Prácticum
-Mestres -- Formació -- Ensenyament universitari
-Mestres -- Formació -- Ensenyament universitari -- Quebec (Província)
-Pràctiques pedagògiques
cc-by-nc, (c) Coiduras, Gervais, Correa, 2009
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/deed.ca
article
publishedVersion
Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
014892.pdf 121.7 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a