Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/41605

Estudio de algunas características de las plantas en variedad de peral y su relación con la incidencia de la psila (Cacopsylla Pyri (L.) Hemiptera: Psyllidae)
Jauset Berrocal, Ana Maria; Artigues Matin, Miquel; Sarasua Saucedo, Ma. José
Se estudian algunas de las características varietales del peral que pueden influir sobre la instalación y desarrollo de las poblaciones de Cacopsylla pyri (L.). El estudio se realizó en una finca de la Estación Experimental de Lleida en Gimenells, para las variedades Blanquilla y Conference. Los parámetros medidos en la planta fueron: el incremento del perímetro del tronco, la densidad de lamburdas, la superficie foliar, el contenido en clorofila, el contenido en agua y el grosor de la hoja. Para estimar la densidad de poblacion del insecto, se realizaron recuentos de los estados inmaduros de C. pyri en lamburdas durante el invierno y en brotes tiernos durante el periodo vegetativo en los años 2000 y 2001. Se han observado diferencias significativas entre las dos variedades en cuanto a las características de la planta estudiadas y la incidencia de C. pyri. La incidencia de la psila es mayor en la variedad Blanquilla, variedad más vigorosa, con mayor superficie foliar, hojas más delgadas y con menor contenido en clorofila que la variedad Conference. Some pear plant characteristics of Blanquilla and Conference cultivars that could influence the setting and development of the population of Cacopsylla pyri are studied. The experiment was carried out in 2000 and 2001 at the "Estació Experimental de Lleida" (NE Spain). The plant characteristics studied were: diameter of the trunk, fruit purs density, foliar surface, leaf thickness and chlorophyll and water content. Visual sampling of eggs and nymphs of C. pyri on fruit spurs and later on leaves of young shuts were done weekly. There were significant differences in the plant characteristics related to the peur psylla incidence. Adults of C. pyrishowed preference to oviposit on Blanquilla pear cultivar, variety more vigorous with higher foliar surface, thinner leaves and lower chlorophyll content that Conference cultivar.
-Pyrus communis
-Conference
-Blanquilla
-Relación planta-insecto
-Perera -- Varietats
-Perera -- Malalties i plagues
-Insectes
-Hemípters
(c) Espanya. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2007
article
publishedVersion
Espanya. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
BSVP_33_02_179_185.pdf 387.5 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a