Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/41563

The differentiation hypothesis and the Flynn effect
Juan-Espinosa, Manuel; Cuevas Esteban, Lara; Escorial Martín, Sergio; García Rodríguez, Luis Francisco
Many studies have shown that IQs have been increasing over the last half century. These increases have come to be known as «the Flynn effect». The «Flynn effect» represents a difference on ability-level between groups of the same age but different cohort. The ability-level differentiation hypothesis represents a difference on the relevance of cognitive factors between groups of high and low ability. Hence, it should be possible to imitate the ability-level differentiation effect by comparing groups of the same age but different cohort. The indifferentiation hypothesis represents no differences on the relevance of cognitive abilities in all age groups within the same cohort. The aim of the present study is to test the relationships between these phenomena. For this purpose we analyzed the American standardisation samples of the WISC, WISC-R and WISC-III. Results support the link between the Flynn effect and the differentiation hypothesis. Also, reported evidence replicate previous findings supporting the indifferentiation hypothesis. Implications for the assessment of the intelligence are discussed. Muchos estudios han mostrado que las puntuaciones en CI se han venido incrementando durante la última mitad del siglo pasado. Este incremento es conocido como «Efecto Flynn». El efecto Flynn representa una diferencia en el nivel cognitivo entre grupos de la misma edad pero de diferentes cohortes. La hipótesis de la diferenciación por nivel representa una diferencia en la relevancia de los factores cognitivos entre grupos de alto y bajo nivel de habilidad. Por tanto, puede ser posible imitar el efecto de la diferenciación por nivel mediante la comparación de grupos de la misma edad pero de diferente cohorte. La hipótesis de la indiferenciación representa la ausencia de diferencias en la relevancia de los factores cognitivos en todos los grupos de edad dentro de la misma cohorte. El objetivo del presente estudio es comprobar la relación entre estos fenómenos. Para ello, se analizarán las muestras de estandarización americanas del WISC, WISC-R y WISC-III. Los resultados mantienen la relación entre el Efecto Flynn y la hipótesis de la diferenciación. También aportan evidencia replican resultados previos que permiten mantener la hipótesis de la indiferenciación. Implicaciones para la evaluación de la inteligencia son discutidas.
-Intel·ligència
(c) Psicothema, 2006
article
publishedVersion
Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias;
Universidad de Oviedo. Departamento de Psicología
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
3211.pdf 33.50 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a