Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/31361

Crisis de las solidaridades tradicionales y nuevas formas de asociación y resistencia campesina en la Cataluña occidental (1750-1920)
Vicedo i Rius, Enric
El objeto de este estudio es el análisis de las solidaridades campesinas y de su crisis en la etapa final del Antiguo Régimen. A través de la Cofradía de Labradores - que, en el siglo XVIII, representaba de hecho a la mayor parte del campesinado de Lleida -, se analiza la defensa de los comunales y la lucha contra el diezmo. Estos conflictos en el fondo traducen las dificultades del pequeño campesinado de Lleida para obtener los ingresos necesarios para reproducir la unidad familiar. Se estudian las dos vías - la campesina y la de los hacendados - de desarrollo social y económico en relación con la propiedad de la tierra en la etapa de reforma liberal. Ante el fracaso de la "vía campesina", se estudia el origen del asociacionismo tanto el impulsado por el pequeño campesinado -a través de sociedades de socorros mutuos en un primer momento- como aquél que tiene como objetivo la introducción de mejoras técnico-productivas. Como en el resto de Cataluña, en la parte occidental llana se desarrollarán estas experiencias de manera más intensa en el marco de la crisis finisecular y etapa posterior.
-Catalunya -- Condicions rurals -- S. XVIII-XX
-Catalunya -- Condicions econòmiques -- S.XVIII-XX
-Treballadors agrícoles -- Sindicats -- Catalunya -- S. XVIII-XX
-Reforma agrària -- Catalunya -- Història -- S. XVIII-XX
(c) Sociedad Española de Historia Agraria, 1999
article
publishedVersion
Sociedad Española de Historia Agraria;
Universidad de Murcia. Departamento de Economía Aplicada
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
HA18_vicedo.pdf 1.705 MB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a