Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/10977

La escolarización del colectivo gitano en Lleida: de la exclusión a la inclusión
Llevot Calvet, Núria
Este artículo pretende analizar la situación actual de la escolarización de la población escolar gitana en Cataluña, así como de las actuaciones que se han realizado en la última décda para su integración en las instituciones escolares de Lleida. Además, propone una reflexión sobre la reubicación de la problemática avenida Tarradellas y la distribución de niños; los programas y servicios que la Administración educativa ofrece para atender a las minorias étnicas; la contratación de un mediador intercultural, y el control del absentismo. Y por último, se centra en los programas europeos y los intentos de conversión de centros-gueto en comunidades de aprendizaje como apuestas de futuro en una sociedad que, al vivir en continuo proceso de transformación, exige la responsabilidad activa de los actores y agentes sociales para dar respuesta a los interrogantes sociales y educativos que se plantean. This article pretends to make a current analysis of the gypsy school population in Catalonia, and the performances that have been carried out in the last decade for their integration in the school institutions of Lleida. It also suggest a reflection about the relocation of the problematic Tarradellas Avenue and the distribution of children, the programs and services of the educational Adininistration for the attention of the ethnic minorities, the recruiting of a mediator intercultural and the control of the absenteeism. Finally, it emphasises in the paper of the European programs and the intents of centre-ghetto conversion in learning corninunities. In a society, in continuous transformation process, it demands the active responsibility of the actors and social agents to give answers to the social and educational you ask that formulate.
-Gitanos
-Segregación
-Exclusión
-Integración
-Gitanos -- Educació -- Lleida
-Integració escolar -- Lleida
-Mediació escolar
(c) Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2001
(c) Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya), 2001
article
publishedVersion
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social;
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
2658808.pdf 1.945 MB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a